Ya eres uno más

SEAS BIENVENID@

Los Salvatorianos en el Ecuador te damos un grato saludo y te invitamos para que no sea tú primera visita, sino que ésta te anime a regresar.

Nos gusta mucho compartir contigo nuestro caminar y nuestra fe, nos gustaría contar con tus comentarios y con tus palabras de aliento.

Que la fe en nuestro Dios Trinidad nos una cada día más, que juntos podamos entregar la buena nueva a todos y de todas las formas que el amor de Cristo inspire a los que aún no lo conocen. Bienvenid@

DESEO SALVATORIANO

Tomando las palabras de Juan les decimos:
"Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.".

1 Juan 1, 1-3

MARÍA

La Devoción Maríana

La devoción mariana es fundamental en la vida del cristiano, pero hay que tener mucho cuidado de no empañar la presencia del Dios Trinidad por causa de esta devoción. Cuando nos acercamos a María reconocemos en ella a la verdadera discípula del Señor y la maestra del discipulado. Ser devoto de la Santísima Virgen María constituye en ver en ella a la sierva del Señor y desear seguir sus pasos, teniendo siempre presente sus palabras: "Hagan lo que él les diga” (Jn. 2, 5).

Algunos cristianos temen realizar actos marianos (el Ángelus, el rosario, caminatas, etc.) porque piensan que pueden alejarse de la presencia de Cristo, pero lo que ellos no han meditado que todo acto mariano sincero es cristológico. Es imposible ir a María sin llegar a Jesucristo. Hay que estar muy atentos a lo que la Santísima Virgen María nos quiere decir de su hijo. Es incorrecto acercarnos a María en busca sólo de beneficios personales o comunitarios, sin buscar en ella la presencia de Dios. Si en manos de la Virgen estuviera conceder el gozo y la alegría de nuestra vida, en la boda de Caná no hubiera ido en busca de Jesús por el vino nuevo y bueno.


SANTO ROSARIO

En esta oportunidad les ofrecemos una forma de orar con el rezo del santo rosario, que no sea solo una repetición de frases, quizá sin profundidad y sin semillas sembradas en nuestra vida cristiana. Con estos dos pasos propuestos en esta ocasión, contemplación y meditación, esperamos que usted escuche lo que la Santísima Virgen María le quisiera decir.

Algunos Consejitos
Antes
Es oportuno que cuando sienta el deseo de rezar el santo rosario, se disponga de tal manera que prepare un espacio, un tiempo y si es posible una compañía.

Durante
Cada misterio tiene una riqueza propia, hay que tener deseo en el corazón de escuchar lo que María nos dice de su hijo. No es la repetición sino el centrarnos en el amor que se está derramando en nuestra vida.

Después
El encuentro con el Señor a través de María Santísima es un paso para alimentar nuestra vida cristiana y luego al relacionarnos con los demás construir el reino de Dios. La media hora contemplada debe ser actuada.

Pasos para orar con el santo rosario

Invocamos la Santísima Trinidad santiguándonos
Desde un inicio manifestamos que esta oración nos lleva al Padre, Hijo, Espíritu Santo
Se reza el Credo             
Con él manifestamos toda nuestra fe.
Se reza el acto de contrición
Buscamos la intercesión de la Virgen María por nuestras debilidades y flaquezas.
Anunciamos el misterio
En este momento leemos la contemplación, con ella queremos comprender el misterio anunciado.
Rezamos un Padre Nuestro
Rezamos diez aves marías
Mientras vamos recordando las palabras de Isabel: Dios te salve María, llena eres de gracia…, y las palabras de un pueblo arrepentido: Santa María Madre de Dios ruega por nosotros pecadores… seguimos en la contemplación del misterio.
Rezamos el gloria y jaculatorias
Meditamos lo contemplado
Es el momento en el que leemos la meditación propuesta y hacemos un corto silencio para profundizar.


MISTERIOS GOZOSOS
Lunes y Sábados


LA ENCARNACIÓN

Contemplar

Y Dios que nos creo para ser libre no podría violentar nuestra libertad; era el pensamiento que mi mente construía, pero cómo negarme al amor de Dios por la humanidad, ni los rechazos, ni el desprecio lograba dar un no a Dios. Aquí está la sierva del Señor, que me suceda cómo tú dices, fueron las palabras que logré pronunciar con alegría pero con temor también.

Se reza diez aves marías

Meditación

Querido hijo, Dios, gusta de la ayuda humana, pues sin ella le es más difícil la construcción del reino. Deja en manos de Dios los miedos y di SÍ al Señor, deja que él actué en ti y por ti.

LA VISITA A LA PRIMA ISABEL
Contemplar
Habiendo recibido la noticia del embarazo de mi prima Isabel, mujer ya avanzada en edad, pensé en la gran necesidad que tenía ella de ayuda. Acudí con prontitud a la casa de Zacarías para cubrir la necesidad de la futura madre, no importaba la montaña que nos separaba, ni mi estado maternal, ella requería y yo acudía.


Meditación
Seguramente querido hijo, que en tus recuerdos se te presenta alguien que necesita de ayuda, no lo dudes más, pronto ve ayudarle. Yo te aseguro que la Santísima Trinidad recibirá tu prontitud con mucha alegría.

EL NACIMIENTO DE JESÚS
Contemplar
El dolor más grande que tiene una mujer es el alumbrar un hijo, pero es el gozo que dura eternamente. Ahora este gozo se multiplicaba en mí ser, pues no solo alumbré un hijo sino que alumbré al Dios hecho hombre, el EMMANUEL. ¿Cómo explicar tal gozo? Mi Dios tomaba nuestra condición humana, había nacido en la impureza de la sangre, Dios se solidariza con los dolores humanos y le da plenitud a la condición de creatura.

Meditación
Yo quisiera que te dieras un momento y retomaras tu vida como cristiano y pensaras, cómo has valorado que Dios se haya hecho hombre, mira tu humanidad y descubre cuanta humanidad tienes de Dios.  No permitas que el EMMANUEL –el Dios con nosotros- todavía este en las nubes, deje que entre en tu vida y permite que siga siendo el Dios con nosotros.
LA PRESENTACIÓN
Contemplación
No podía, como judía, ir al templo en búsqueda de la purificación que me correspondía según la ley de Moisés por haber dado a luz. Y desde luego presentar a nuestro primogénito. Porque este, mi hijo, que era Dios, no podía pasar por alto la tradición de la religión en la que había decidido nacer. Era mi deber y el de mi esposo José transmitirle a Jesús nuestra fe, nuestra cultura, nuestro idioma y nuestros conocimientos.

Meditación
Este momento de mi purificación y de la presentación de Jesús en el templo, nos podría llevar a que tú descubrieras lo agradecido que estas con Dios por la fe, la cultura, la familia, el idioma y la nacionalidad que te ha regalado. ¿Cuán contento y participativo estas con todos estos regalos dados desde tu nacimiento?
EL HALLAZGO DEL SEÑOR
Contemplación
¡Qué angustia que nos dio este muchacho! José y yo lo buscamos por todas partes y nada ni nadie daban respuesta de su paradero. Pero claro este niño sediento de conocimiento, estaba en la búsqueda de ideas y dudas por aclarar. Jesús, que ya había entrado en el estudio de la Torá, tenía algunas dudas y algunos cuestionamientos a nuestras tradiciones judías, y quién más que los doctores de la ley podrían aclarárselas, él no podía perder la fiesta de la pascua en Jerusalén y salir de allí con las mismas dudas. 

Meditación
Querido hijo, hay que sentirse muy contento de ser parte de una comunidad que busca con sinceridad a Dios. Pero cuando las dudas y los cuestionamientos rondan en nuestra cabeza, el Señor nos enseña que hay que hablar con las personas indicadas. Si te encuentras en esta situación no dudes en buscar ayuda, qué mejor que tener paz en el corazón por la claridad que tienes en la doctrina que crees, recuerda, la verdadera fe está cimentada en el conocimiento de lo que crees.

MISTERIOS DOLOROSOS
Martes y Viernes

LA ORACIÓN DE JESÚS EN EL HUERTO
Contemplación
Sí que fue doloroso para ti, amado hijo, encontrarte ante la confusión, te dolía mucho que la respuesta de todo lo bueno que habías realizado por tu gente, pudiera ser trastornado por el egoísmo y el deseo de poder de unos cuantos. La confusión que estabas viviendo solo podía ser entendida con la gracia de Dios; tus fuerzas se agotaban, y necesitabas que Dios tomara tu vida y la reforzará, tu llanto en el huerto era de impotencia, de tristeza, de angustia, de saber que solo podía amar, porque el amor es tu esencia.
Jesús entre todo el dolor por el que estabas pasando, pudiste encontrar la paz en reconocer que habías actuado desde la voluntad del Padre, y ahora no sería el momento de la diferencia: “no se haga mi voluntad sino la tuya”, fue la oración que lograste elevar al Padre.
Se rezan diez aves marías

Meditación
Como tu madre quiero decirte que no pienses que Dios desea el sufrimiento, el dolor no es voluntad de Dios, él nos creo para ser felices. ¿Entonces el sufrimiento de donde viene? ¿Cómo es posible que haciendo la voluntad de Dios sufrimos?, seguro que eso me preguntarás. Pero te digo que  la respuesta es muy sencilla: el sufrimiento es fruto de los hombres que no quieren recibir el mensaje y desean seguir viviendo en el pecado, ellos causarán mucho dolor por continuar en su pecado, que les parece tan satisfactorio. A nosotros los que creemos y aceptamos el proyecto del reino estamos llamados a vivir como Jesús vivió, en la obediencia al Padre. Y si este seguimiento nos trae sufrimientos nos daremos cuenta que verdaderamente estamos viviendo desde y para el evangelio. Bendito sea Dios. 
JESÚS ES FLAGELADO
Contemplación
Era claro para ti, mi hijo, que el aceptar la voluntad del Padre, el no dar un paso atrás ni negar una letra de lo dicho, te obligaba a soportar el dolor físico, que solo pueden dar los hombres lejos del conocimiento de Dios, a quienes Dios también ama. ¿Acaso la verdad, que tu pregonaste por calles y casas, en privado y en público, a pocos y a muchos, podía ser entorpecida por el dolor físico, por la carne aporreada y lastimada?
Se rezan diez aves marías

Meditación
Cuando los valores del reino - justicia, fraternidad, dignidad, respeto, valor, amor, etc. – son violentados o excluidos de la vida del hombre, un verdadero discípulo de mi hijo Jesús no puede callar y hacer como si nada pasara, tan solo por temor al posible sufrimiento que pudiese llegar por defender tales valores violentados y excluidos. Como tu madre, que te amo, te digo que solo el sufrimiento que viene de la defensa del amor, tiene toda posibilidad en el hombre. Amar duele y duele en el cuerpo.
  JESÚS ES CORONADO CON ESPINAS
Contemplación
Como tu madre me dolieron los azotes que te proporcionaron estos desalmados, pero mi corazón sintió desfallecer en lo más profundo cuando tu fe y tu confianza en el Padre eran motivo de burla, se burlaron de lo más intimo que puede tener un ser humano, el amor a Dios. Entre miradas, golpes, risas y frases pisoteaban tu fe, pisoteaban tu misión, pisoteaban tu bondad. Y toda esta burla la significaron con el símbolo de la corona de espinas.
Pero aún ante este sufrimiento, causado por las palabras hirientes, tu silencio ratificaba la verdad. Pues el tiempo, realidad tan humana, nos deja ver la respuesta de Dios, que no tiene tiempo: “Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios” diría un romano frente a la cruz. 
Se rezan diez aves marías

Meditación
¡Ay, qué dolores tiene que pasar una madre! ¡Y qué dolores tiene que pasar el que desea un mundo mejor! No te desanimes en tu seguimiento al Señor, pues si contemplamos a Jesús ante las infames palabras de los romanos, los conocedores de la ley judía y de unos cuantos ciudadanos podemos descubrir que el reino de Dios solo es posible en la firmeza, en la constancia y en la fe, sin renunciar a la verdad por unas cuantas palabras o frases hirientes de quienes aún no conocen, aman y sirven al Señor.
JESUS LLEVA LA CRUZ ACUESTA
Contemplación
Hijo mío, y uniendo los dos sufrimientos, el corporal y el espiritual, te obligan a cargar un madero, el cual nunca imaginaste llevar, pues pertenecía, hasta ese día, a los hombres con conductas abominables ante la sociedad judío-romana. Tienes que llevarlo acuesta por un largo camino que en sus orillas puedes ver a tantos que te escucharon, te aplaudieron, te siguieron, te acogieron, te abrazaron y hasta te respetaron; a quienes recibieron de ti sabiduría, salud, dignidad y todo por amor, ahora están allí observando la injusticia: ¿impotentes? ¿cómplices? ¿desleales?, ¿Quién lo sabe, Señor? Solo ellos.
Y tú no les dices nada, quizá porque ya no habían fuerzas ni para reclamar, pero seguramente, mi hijo y Señor, que esta pasividad de tu gente causaba un dolor en lo más profundo del ser, era un dolor más sumado a los que ya tenías, pues entra la duda y una puede pensar que ellos también querían comprobar con hechos milagrosos que tú eras Dios.
Se rezan diez aves marías

Meditación
Es verdad, la respuesta humana es muy incierta. Un día todos valoran lo que hacemos por ellos y otro día nos dan la espalda. Todavía nosotros, los seres humanos, entramos en el mercado del desechable: usado, botado y olvidado. 
Y teniendo conocimiento de esto el Señor nos invita a amar, no a arrodillarnos y buscar ser usados, sino a amar tanto que podamos descubrir dónde está la razón de tal respuesta del otro o los otros. Y al descubrir la razón por la que el otro o los otros me hacen a un lado, puedo buscar otro método de amor. Recuerda lo que dice mi hijo, no es ojo por ojo y diente por diente.
JESÚS ES CRUCIFICADO Y MUERE EN LA CRUZ
Contemplación
La condena es ejecutada a plenitud, el sufrimiento reboza en tu corazón, que te hace exclamar: “Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has abandonado?”, sientes tanta soledad que ya no sientes ni a Dios. Has sido humillado ante todo un pueblo, y muchos de los que te crucificaron habían aceptado tu verdad. Ahora no solo te acompaña la soledad sino que también la confusión te atormenta, y querido hijo seguro que te preguntaste ¿cómo es posible tal injusticia, cuando todo está realizado a la luz de la presencia os? ¿cómo puede ser posible que en la agonía, el corazón desolado alimente su maldad impulsando desafíos, con verdades anunciadas: “! Sálvate a ti  mismo, bajando de la cruz! ¡A otros salvó y así mismo no puede salvarse! ¡qué baje ahora de la cruz para que lo veamos y creamos!” y otras tantas?
Ante toda esta agonía humana, el Padre te entrega unas palabras abrazadoras y esperanzadoras, un hombre en la multitud permite que tú escuches una frase que da sentido a todo: “Jesús, acuérdate de mí cuando vengas con tu reino”. Y puedes orar al Padre: “Padre en tus manos encomiendo mi espíritu”.

Se rezan diez aves marías

Meditación
Querido hijo, cuando la soledad te abrume, que ni la presencia de Dios sientas no te desanimes, sufra pero continúa el camino. Mi hijo Jesús no dejó de sufrir un momento pero tuvo constancia en su fe y mucha paciencia que le permitió sobre llevar la gran carga. Pero recuerda algo que es importante, solo el reino puede ser motivo de sufrimiento, otro sufrimiento deben ser abolidos de nuestra vida.



MISTERIOS GLORIOSOS
Miércoles y Domingo   


LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR

Contemplación
La respuesta del buen Padre no dio espera a mis clamores, en el silencio, Dios que siempre cumple sus promesas glorifica al Dios Hijo resucitándolo entre los muertos.  Todo rechazo a la buena nueva, el Padre celestial lo transforma en gloria con la resurrección del Hijo amado. Yo, la sierva del Señor,  reconozco que mis sufrimientos es sanado con el amor de Dios y  la confianza de mi hijo Jesús ha sido recompensada.
Se rezan diez aves marías

Meditación
No olvides, mí querido hijo, que nuestro Padre siempre cumple su palabra. Permítele que se glorifique en su sufrimiento, pues después de la turbación viene la calma.   
LA ASENCIÓN DEL SEÑOR
Contemplación
Qué más alegría para mi hijo que retornar a la presencia del Padre, sabiendo que había cumplido su misión, aceptando la voluntad de quien lo había enviado. El retorno al seno del Padre es la dicha de saberse elegido para una gran obra.
Se rezan diez aves marías

Meditación
¡Qué agradecidos se sienten los corazones glorificados por Dios! Tan solo querido hijo es necesario una cosa: FIDELIDAD. Sé fiel a lo que Dios te pida y estarás glorificado en la presencia de la Santísima Trinidad.
LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO
Contemplación
Y Dios, que siendo uno, entrega su amor en tres personas, pues el Padre resucita al Hijo que asciende y el Espíritu Santo que derrama la gracia. Y este, nuestro Dios, que se manifiesta en unidad, siendo tres, no deja de entregar su amor y su misión. Así fue que al recibir, los apóstoles y yo, la madre del Señor, la fuerza que viene de lo alto nuestros labios glorificaban al Dios trino con el mensaje salvador. 
Se rezan diez aves marías

Meditación
Deja querido hijo que la fuerza que viene de lo alto, traída por el Espíritu Santo, encienda en tu vida y en tu corazón el deseo de glorificar las maravillas de nuestro Dios. No permitas que la presencia del Espíritu Santo recibida en el bautismo y la confirmación sea opacado por la contaminación del mundo.
LA ASUNCIÓN DE LA BIENAVENTURADA DE LA VIRGEN MARÍA
Contemplación
Tan solo, Señor, quise escuchar tu voz y ponerla en práctica, y tú mirando la humillación de tu sierva, me concede la gracia de una corte celestial que me lleva a tu presencia. Te glorifico Señor porque has concedido dicha a quien goza de hacer tu voluntad.
Se rezan diez aves marías

Meditación
Querido hijo no dejes de estar atento a las palabras de Dios, él solo tiene bondad, amor y verdad para darnos, y así alcanzar la felicidad. Recuerda que él nos da vida en abundancia.
LA CORONACIÓN DE LA VIRGE MARÍA
Contemplación
Qué gozo más grande tiene mi corazón, oh mi Dios, no solo deseas que este en tu presencia, sino que me concede el agrado de estar en tu corte celestial; has reconocido un corazón constante y fiel.  “Desde ahora me felicitaran porque tú has hecho obras grandes por mi”.
Se rezan diez aves marías

Meditación
 Tu querido hijo, estas llamado también a glorificar al buen Dios con la corona de la santidad. Ser santo es ser “pobre de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos” pues al reconocer tu pobreza espiritual desearás cada día más buscar a Dios, y como la cierva que busca torrentes de agua viva, tu alma buscará a Dios. Acepta con humildad la corona de la santidad.

MISTERIOS LUMINOSOS
Jueves

EL BAUTISMO DE JESÚS
Contemplación
Qué momento más maravilloso en el que las palabras del Padre eran oídas por mi hijo, “Este es mi hijo muy amado en quien me complazco”. Jesús permite que el agua que corre por su cuerpo lo  expropie de todo para entregarse a la misión que el Dios Padre le tiene encomendada. Es la manifestación del amor de la Trinidad: el Padre que elige y envía, el Hijo que acepta y actúa, el Espíritu Santo que alimenta y acompaña.
Se rezan diez aves marías

Meditación
Querido hijo, Dios busca complacerse en ti, solo necesitas expropiarte de todas las realidades que te atan, sé libre. Entrégate a la voluntad de Dios.
EL PRIMER MILAGRO EN LA BODA DE CANÁ
Contemplación
Solo tú, querido Jesús, puedes nuevamente regresar la alegría, eres el “vino” nuevo el mejor vino que alegra esta vida, contigo al lado de los hombres no habrá otra cosa que hacer que celebrar la vida. Por eso, querido hijo, siempre voy a decir: “hagan lo que él les diga”.
Se rezan diez aves marías

Meditación
Si tú quieres celebrar la vida, y la nostalgia, los problemas, la sociedad, los deseos y otras tantas cosas que tiene este mundo, yo te digo que vaya en busca del “vino nuevo y mejor”, aliméntate con la vida comunitaria en la misa compartiendo la Palabra y la Eucaristía que es Jesús vivo y presente. 
LA PREDICACIÓN DE JESÚS ACERCA DEL REINO DE DIOS Y DE LA CONVERSIÓN
Contemplación
Ay, mi querido hijo, cuan obediente eres con la voluntad del Padre, no descansaste ni día ni noche para predicar el deseo de Dios, un reino donde todos gocen de la paz, de la alegría, de la unidad, de la fraternidad, y desde luego del amor. Pero cuanto insististe en que era necesaria la conversión.
Se rezan diez aves marías

Meditación
Yo deseo que tú ya hayas acogido esta invitación, que tus acciones cada día sea una búsqueda de la construcción del reino. Y ahora te encamines también a predicar el reino y la conversión a todos los que te rodean.
LA TRANSFIGURACIÓN DE JESÚS
Contemplación
Pedro, Santiago y Juan pudieron experimentar intensamente la presencia de Dios en todo su esplendor. En Jesús, que llevé en mi seno nueve meses, inicia la nueva alianza que es fortalecida con la ley, por eso la presencia de Moisés, y el anuncio de los profetas, por eso la presencia de Elías, en su transfiguración. Esta experiencia de los discípulos era un alto en el camino, era la experiencia religiosa que sacudía para nutrir la fe y fortificar la esperanza.
Se rezan diez aves marías

Meditación
Pedro, un buen hombre pero siempre impulsivo, en ese momento de gran encuentro con la manifestación de Dios, quiso quedarse allí, hagamos tres tiendas, manifestó con gran alegría, lo que él no comprendía en ese momento es que esas grandes experiencias con Dios no son para quedarse allí sino para salir a la misión.
Tú no permitas que las experiencias que puedas tener con Dios en una misa, en un retiro, en una convivencia o en cualquier actividad cristiana, se queden en fogonazos y terminen pronto, de esa experiencia toma fuerzas para seguir al Señor, y sigue alimentando la experiencia con Dios con pequeños momentos de oración, de meditación, de participación comunitaria, entre otras cosas.
JESÚS INSTITUYE LA EUCARISTÍA
Contemplación
Aquella alianza de mi pueblo muy amado con Dios había sido rota y renovada muchas veces, Jesús renueva esta alianza con la entrega de su cuerpo y el derrame de su sangre, por puro amor a la humanidad. Él, mi hijo, entrega a sus discípulos el pan, constituido por pequeños granos, y el vino, producto de muchas uvas, como su cuerpo y como su sangre que se hace posible con la gracia de Dios en la unidad de los bautizados que son la Iglesia.
Se rezan diez aves marías

Meditación
La alegría más grande para las primeras comunidades cristianas era poder compartir nuevamente las enseñanzas del Maestro, y saber que se hacía presente en la fracción del Pan. Los dos momentos más gratificantes que podíamos compartir era recordar lo que él nos había enseñando y alimentar nuestros espíritus frágiles con su cuerpo y sangre eucarísticos.
 Hoy el cristiano está llamado también a llenarse de esa presencia, que al estar con sus hermanos bautizados en el templo participe en toda la celebración, esté atento en las lecturas de la Palabra y que se alimente de Cristo Eucaristía. La misa te da tres momentos hermosos para llenarte de Dios, el encuentro fraterno, la Palabra y el alimento Eucarístico, vívelos con toda intensidad.

Se reza diez aves marías


Se reza diez aves marías


Se reza diez aves marías


Se reza diez aves marías