Ya eres uno más

SEAS BIENVENID@

Los Salvatorianos en el Ecuador te damos un grato saludo y te invitamos para que no sea tú primera visita, sino que ésta te anime a regresar.

Nos gusta mucho compartir contigo nuestro caminar y nuestra fe, nos gustaría contar con tus comentarios y con tus palabras de aliento.

Que la fe en nuestro Dios Trinidad nos una cada día más, que juntos podamos entregar la buena nueva a todos y de todas las formas que el amor de Cristo inspire a los que aún no lo conocen. Bienvenid@

DESEO SALVATORIANO

Tomando las palabras de Juan les decimos:
"Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.".

1 Juan 1, 1-3

jueves, 3 de marzo de 2011

RETIRO DE MARZO

LA MUJER CRISTIANA

para este mes te presentamos una reflexión a la luz de la mujer y de su lucha por la igualdad. Ore con ellas y por ellas, reflexiona cuál es tu relación con la mujer (seas varón o mujer). Recuerde que estos retiros estan pensados para realizarlos almenos en medio día, si fuera más el tiempo de retiro, sería fantastico para ti.

1. Elige una canción (escuchada o cantada, según posibilidades)

2. La palabra: Mc 1,29-31


“Jesús salió de la sinagoga y se fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés.
La suegra de Simón estaba en la casa con fiebre y al punto le hablan de ella. Se acercó, y tomándola  de la mano, la levantó. La fiebre la dejó  y ella se puso a servirles”

3. Comentario
A esta mujer, como a muchas otras, sólo la conocemos por la referencia  a un hombre, - Simón- Pedro-  y porque además está en la cama “con fiebre”: alguien que se encuentra en posición horizontal, que es la de los muertos, separada de la comunidad y dominada por la fiebre. Al final del relato la encontramos en pie, curada y prestando servicio.
El secreto de la transformación lo encontramos en un gesto silencioso de Jesús que Marcos deja constancia en tres verbos: “se acercó”, “la tomó de la mano”, “la levantó”.

4. Interiorizar la Palabra. Dejar unos momentos de silencio con música suave de fondo

Para reflexionar:

·         ¿Qué nombres pondrías a las fiebres que provocan la postración de tantas mujeres, esposas, madres, etc? ¿La insatisfacción de algunas religiosas?

·         ¿Qué alternativas nos invitan hoy a sacudir de los hombros de tantas mujeres, roles, funciones y repartos de tareas y a arrojar lejos las fiebres que nos mantienen postradas?

·         ¿Quién se acerca a la mujer para darle la mano?

·         ¿Cuál es el papel fundamental de la mujer hoy, en la Iglesia, para estar en servicios?

5. Pedimos Perdón

Después de la reflexión es importante que entremos a pedir perdón, porque posiblemente yo o tú tenemos parte del abuso a la mujer. Te proponemos estos motivos, pero tú puedes tener otros más cercanos, pide perdón.

1.      Nuestras sociedades occidentales han conseguido grandes avances y el lugar de la mujer en la sociedad ha mejorado notablemente, pero no así en el conjunto del planeta, donde las mujeres representan el 70 % de la población mundial en situación de pobreza; donde una mujer muere cada minuto en algún lugar del mundo a consecuencia de las complicaciones de su embarazo o de su parto; donde existen profundas desigualdades en el reparto de las tareas del hogar y del cuidado de los hijos; y donde las mujeres, si pueden acceder al trabajo, lo hacen en las categorías inferiores de las escalas laborales y con peor retribución que los hombres.

TE PEDIMOS PERDÓN SEÑOR.
DANOS TU FORTALEZA

2.      La injusticia y la discriminación contra la mujer persiste, y su peor cara se manifiesta en la violencia. Hasta el 70% de las mujeres en el mundo sufren la violencia en sus vidas.
.
TE PEDIMOS PERDÓN SEÑOR.
DANOS TU FORTALEZA

3.      El acceso a derechos como un salario digno, una vivienda, un empleo, educación, salud, etc., ya estaban hipotecados antes de la crisis. Pero ésta ha agravado notoriamente esta situación, especialmente en mujeres, jóvenes, inmigrantes y paradas de larga duración.

TE PEDIMOS PERDÓN SEÑOR.
DANOS TU FORTALEZA

4.      Las reformas sociales que se aprueban para salvar el sistema afectan negativamente a toda la clase trabajadora, pero tendrá un impacto especial en las mujeres, que son las perceptoras de los salarios y las pensiones más bajas. Muchas mujeres pueden llegar a ver perder, incluso, su pensión de jubilación, al estar muchas de ellas sometidas a una larga vida laboral de precariedad y temporalidad, contratos a tiempo parcial y largas interrupciones en su carrera laboral como consecuencia de la dedicación al cuidado de la familia.

TE PEDIMOS PERDÓN SEÑOR.
DANOS TU FORTALEZA
5.      Compartir
Es importante que luego de haber reconocido tu culpa, reconozca también que existen mujeres comprometida con la vida Cristiana. Recordarlas te ayudará a concluir este retiro.

ü  A la luz de la palabra y de la reflexión, podríamos hacer memoria recordando y nombrando mujeres, madres, vecinas, hermanas que, a lo largo de la historia, “han sido puestas en pie” entregándose al servicio de la comunidad.

ü  Mujeres que fueron fieles a sus principios a pesar de todas las  dificultades que vivieron con las Instituciones, con su familia.

ü  Mujeres y hermanas que nos han entregado la antorcha.

6.      Oración final

Sería muy positivo que tomes papel y lapicero y anotes tus conclusiones, y desde ellas escribe una oración al Dios Trino. Y finalizas con un canto.