Ya eres uno más

SEAS BIENVENID@

Los Salvatorianos en el Ecuador te damos un grato saludo y te invitamos para que no sea tú primera visita, sino que ésta te anime a regresar.

Nos gusta mucho compartir contigo nuestro caminar y nuestra fe, nos gustaría contar con tus comentarios y con tus palabras de aliento.

Que la fe en nuestro Dios Trinidad nos una cada día más, que juntos podamos entregar la buena nueva a todos y de todas las formas que el amor de Cristo inspire a los que aún no lo conocen. Bienvenid@

DESEO SALVATORIANO

Tomando las palabras de Juan les decimos:
"Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.".

1 Juan 1, 1-3

jueves, 29 de marzo de 2012

Yo hago parte de la salvación

Ya lo afirmaban los santos padre en el Concilio Vaticano II con estas palabras: “Dios se hace hombre para que el hombre se haga Dios por la gracia y participe en la vida divina”. De esta manera el cristianismo compromete al hombre, con toda su realidad natural, en su salvación; no es la fe en un dios que espera ofrecimientos profundos y repetitivos para saciar su furia o responder a su criatura, sino que es la fe en el Dios que humaniza para que vivamos desde lo que nos ha concedido como su creatura más amada y desde esa realidad creada participemos de su salvación.

Desde esta perspectiva el cristianismo puede darle una respuesta profunda al pensamiento moderno que ve en la esencia humana todo la realización del hombre, pero claro está esencia fue creada por Dios que la revela en su propia persona. Por tanto, “Al desconocer al verdadero Dios y su verdadera salvación (en la revelación), la religión ha pervertido la trascendencia, porque ha hecho de ella un clima viciado y ha condenado al hombre, en un mero reflejo de supervivencia, a librarse de la asfixia”[1]

No fuimos creados para estar atados, esclavizados, asfixiados, sino para estar junto con Dios de tal manera que la vida sea una eucaristía, “Pues ustedes –nos dice San Pablo- no han recibido un espíritu de esclavitud para volver otra vez al temor, sino que han recibido un espíritu de adopción como hijos, por el cual clamamos: ‘¡Abba, Padre!’”    (Rm. 815). Ante estas palabras, nos podríamos preguntar ¿qué nos queda a nosotros como creyentes? Y podríamos concluir diciendo: “Es necesario que confiemos en la Divina Providencia, como niños en su nodriza; y cumplamos nuestro deber…”, estas palabras del padre fundador de los Salvatorianos, P. Francisco Jordán, no deja descubrir las dos grandes verdades de la salvación: confianza en Dios y cumplimiento del deber.


[1] VARONE, François, El dios “Sádico”, Ed. Sal Terrae, Santander, 1988, pág.  16

martes, 27 de marzo de 2012

Juventud Salvatoriana

El día 25 de marzo los jóvenes que participan de la pastoral juvenil salvatoriana de las parroquias San Pedro de Cumbayá y María Madre de la Iglesia de Miraflores, han tenido un encuentro-retiro junto con los estudiantes Milton SDS y Alejandro SDS. 

El encuentro-retiro tuvo como finalidad fortalecer la relación de los jóvenes con Jesús de Nazaret. Fue toda una jornada de adoración al Santísimo, reflexión y meditación, como también tiempo de recreación. Los jóvenes vivieron momentos muy personales en los que buscaron la cercanía con el Señor Jesús. 

Ponemos en manos del Señor la vida de cada uno de ellos, pidiendo al buen Dios que aquello que ha sembrado en su corazón y mente sea fecundo para el bienestar de la Iglesia y la sociedad. 


Fueron 48 jóvenes los que se dieron cita con el Señor Jesús

Junto al Santísimo oraron 

Escribieron sus propósitos 

Meditaron 




Pidieron a María que les concediera mayor cercanía al Señor


Comulgaron buscando formar un sólo cuerpo, el de Cristo



Y se recrearon 




Recuerdo con los nombres de cada uno de los participantes
y las palabras del Señor en el evangelio de Juan

Recuerdo del I Retiro Juvenil Salvatoriano-Ecuador, 2012

sábado, 24 de marzo de 2012

La Limosna en la Vida Cristiana

En nuestro entorno social la acción de dar o recibirla limosna es vista de una forma negativa o humillante. Pero como cristianos estamos llamados a darle el sentido que tiene y el valor que nos invita a proporcionarle la revelación de Dios.

La palabra limosna tiene su origen en la palabra hebrea sedaquá, que significa JUSTICIA. Es utilizada en el Antiguo Testamento como la acción del pueblo de Israel, enviada por Dios, para rescatar aquellos que sufrían necesidades materiales. Da tu pan al hambriento y tu ropa al desnudo. Da de limosna cuanto te sobre y no seas tacaño en tus limosnas” (Tobías 4, 16).
Ya en el Nuevo Testamento la limosna es una acción que Jesús alba: Sentado frente a las alcancías del templo, observaba cómo la gente depositaba su limosna. (…) Llegó una viuda pobre y echó unas moneditas de muy poco valor. Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: Les aseguro que esa pobre viuda ha dado más que todos los demás. Porque todos han dado de lo que le sobra pero esta, en su indigencia, ha dado cuanto tenía para vivir” (Marcos 12, 41-44). Como también la practicaba: Algunos pensaron que como Judas tenía la bolsa, Jesús le había encargado comprar lo necesario para la fiesta o dar algo a los pobres” (Juan 13, 29).

De esta manera las sagradas escrituras nos muestran que dar la limosna a los pobres es una acción sagrada, una acción que viene de Dios, tiene su obligación divina. En el momento en el que compartimos de lo que tenemos, nuestro dinero, nuestros bienes, nuestros conocimientos, nuestra vida, estamos haciendo presente la JUSTICIA que Dios quiere entregar a todos los hombres. Ser pobre o rico no es voluntad de Dios, pero ser justos, compartiendo lo que la vida  nos ha permitido tener es una acción de fidelidad al seguimiento cristiano. Siempre recordando que al dar limosna “la mano izquierda no debe saber lo que hace la derecha; de ese modo tu limosna queda escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará” (Mateo 6, 1-6).      

viernes, 16 de marzo de 2012

La Oración que agrada a Dios


Un privilegio maravilloso disfrutado por los hijos de Dios es la oración... Por medio de la oración podemos recibir misericordia y gracia para ayudar en tiempos de necesidad – Heb 4:14-16, Por medio de la oración podemos encontrar la paz que guarda nuestros corazones y mentes – Fil 4:6-7
Pero… ¿Cuál es la oración que agrada a Dios?

LA ORACION OFRECIDA “PARA SER VISTO POR DIOS,” NO POR LOS HOMBRES... Esta es la idea principal de “la oración en secreto” – Mt 6:6, “El adorador sincero y humilde, alguien que no está interesado en hacer una oración pública por el amor de Dios o realzando su prestigio, encontrará el rincón o el lugar apropiado para sus devociones.” 

LA ORACION QUE ES OFRECIDA “PARA SER OÍDA POR DIOS,” Evitando el uso de “vanas repeticiones” – Mt 6:7 Puesto que nuestro Padre conoce las cosas que necesitamos antes que se las pidamos,” nuestras oraciones no tienen que ser llenadas con palabras superfluas  ¿Hemos notado siempre la brevedad de las oraciones registradas en las Escrituras? ¡Dios no se inclina por la cantidad de las palabras, sino por la calidad de los corazones!

Finalmente en la Escritura encontramos pasajes donde la Oración no solo es petición sino alabanza por paso de Dios en la vida del hombre salvándolo, es el caso del ciego de Jericó, al ser curado, dice el Evangelio, iba “alabando a Dios. Y toda la gente que lo vio también alababa a Dios” (Lc 13, 43). El tullido, curado por Pedro y Juan, en el atrio del Templo, entró “andando, saltando y ALABANDO a Dios”. Tanto el ciego como el tullido habían experimentado la salvación de Dios y, por eso, no terminaban de alabar al Señor, y su alabanza inducía a los demás a unirse a su oración de gratitud a Dios.

La esencia de la oración de alabanza estriba en la experiencia de la salvación de Dios, de sus beneficios, de su misericordia, de su salvación. El cristiano, que ha sido salvado, que ha recibido innumerables dones de Dios, que ha sido múltiples veces perdonado y sanado debe sentir la necesidad de alabar a Dios.

En esencia nuestra oración nos debe sacar de nuestro egoísmos para proclamar la grandeza de Dios en nuestra vida, que parte de dejar a Dios ser Dios en nosotros, es por eso que cuando Dios está no sólo en la mente, sino sobre todo en el corazón, no queda otro camino que tener la boca “llena de alabanzas a Dios en todo momento”.

lunes, 12 de marzo de 2012

Mons. Wilson Abraham Moncayo Jalil

Este 12 de marzo de 2012, a las 2 am, ha partido al encuentro con el Padre Celestial el Obispo de Santo Domingo de los T'sachilas-Ecuador. Por intersección de la Santísima Virgen María pedimos misericordia a Dios Trinitario para que lo acoja en su seno, en la "ciudad divina". 
Agradecemos a Dios por su servicio y su entrega a la Iglesia desde su ministerio sacerdotal, como párroco y como obispo. Bendito sea Dios por los frutos de su trabajo. Hoy pedimos paz en la casa del Padre. 
Los Salvatorianos nos unimos a su familia y sus hijos espirituales: sacerdotes, seminaristas y fieles de la Diócesis de Santo Domingo de los T'sachilas.  


viernes, 9 de marzo de 2012

El ayuno que Dios quiere… del ensimismamiento a la apertura hacia el otro

En preparación para esta cuaresma, la Iglesia nos recuerda la necesidad de ayunar.
Pero ¿Qué es el ayuno?

El ayuno tiene que ver con el dominio de sí mismo, con el esfuerzo, con el sacrificio. La Iglesia lo considera fundamental para irnos preparando mejor en este itinerario cuaresmal hacia la Pascua. Es verdad que nuestra sociedad cada vez le da menos importancia. Pero no deja de tener grandes consecuencias humanas y espirituales para los cristianos.

El derroche, la frivolidad, el consumismo exacerbado, estas actitudes revelan que estamos imbuidos de nosotros mismos. Esta forma narcisista de ser nos aleja de los demás. En el fondo hemos caído en el tópico popular: a vivir bien que solo son dos días. Estamos volcados a lo efímero, a lo inmediato, es decir, al aquí, ya y ahora. Ni los demás, ni Dios les importan, solo importa el presente. El ayuno, como lo entiende la Iglesia, tiene que ver con un cambio profundo de conducta que nos lleve a ser más solidarios con los pobres, pero sobre todo es una conversión que cambia radicalmente nuestra vida. Solo así practicaremos el ayuno que Dios quiere.

El profeta Isaías describe muy bien el significado bíblico del ayuno. Le da un sentido ético y social Is 58, 5-9.  Dice el profeta: ¿Creen que el ayuno que me agrada consiste en afligirse?, ¿en agachar la cabeza como un junco y en acostarse con ásperas ropas sobre la ceniza? ¿Esto es lo que ustedes llaman “ayuno” y “día agradable al Señor”? De Isaías se desprende que ayunar es acompañar al que sufre, compartir con el que no tiene, solidarizarnos con los más necesitados, estar al servicio de los más débiles. Ayunar es transformar en gestos de caridad nuestras obras, es decir, hacer obras de misericordia. Ayunar es sacar fuera toda la bondad que llevamos dentro.

Y esto sanará nuestra vida, en cuerpo y alma… y nosotros ¿Cómo ayunamos?

jueves, 8 de marzo de 2012

DÍA DE LA MUJER



En este día especial para todas las mujeres del mundo queremos, los Salvatorianos del Ecuador, saludarles y desearle lo mejor de la vida. Aunque la ONU declaró en el año de 1977 el 8 de marzo como día internacional de la mujer, queremos recordarles que ya Jesús de Nazaret dignificó a la mujer hace más de 2000 años atrás. Él reconoció el valor de la mujer como creatura e hija de Dios. Ya el Verbo Encarnado le había dado un lugar en la sociedad y le había concedido igualdad. 

Querida mujer sienta siempre el amor que Jesús quiere entregarte por tu compromiso, por tu amor, por tu servicio, por tu ser de mujer. Dios te amó, te ama y te amará.  

viernes, 2 de marzo de 2012

Cuaresma… camino de reconciliación y solidaridad

Queridos hermanos y hermanas nos estamos acercando a un tiempo que constituye un camino de preparación espiritual intenso, la cuaresma; por eso les invitamos a que este año logremos darle el sentido que merecen estos 40 días que a partir del miércoles de ceniza contaremos hasta la Pascua.

La cuaresma no solo deben ser signos externos sino que junto con ellos debemos entrar en la dinámica de tomar en serio nuestra vida y de cómo la vamos llevando, para dejar que Dios sea Dios en nuestra historia y así alcanzar en el camino de la conversión la reconciliación no solo con nosotros mismos sino con los demás, en un clima de fraternidad y tolerancia, para salir al encuentro y escucha de los menos favorecidos de nuestra comunidad.

Es por ello que la cuaresma se convierte en un tiempo providencial en un camino que nos invita a reconocer que Dios tiene tanto amor por nosotros que siempre nos está llamando, pues conociendo nuestra fragilidad nos impulsa diariamente a que nos levantemos con mayor fuerza para seguirle solo a Él. Que esta cuaresma que se avecina podamos decirle a nuestro Dios ¡SEÑOR, HABITA MI ESPACIO, DAME TU MIRADA Y ENTRAÑAS DE COMPASION!