Mateo 23: 1 - 12
1Entonces Jesús se dirigió a la gente y a sus discípulos2y les dijo: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos.3Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen.4Atan cargas pesadas y las echan a las espaldas de la gente, pero ellos ni con el dedo quieren moverlas.5Todas sus obras las hacen para ser vistos por los hombres; se hacen bien anchas las filacterias y bien largas las orlas del manto;6quieren el primer puesto en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas,7que se les salude en las plazas y que la gente les llame "Rabbí".8«Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar "Rabbí", porque uno solo es vuestro Maestro; y vosotros sois todos hermanos.9Ni llaméis a nadie "Padre" vuestro en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo.10Ni tampoco os dejéis llamar "Directores", porque uno solo es vuestro Director: el Cristo.11El mayor entre vosotros será vuestro servidor.12Pues el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado.
Apreciados hermanos (as) éste domingo la liturgia nos invita a reflexionar en torno a la coherencia que debe haber entre lo que se dice y se hace; ha de ser el ideal de todo buen cristiano y lejos de éste actuar, están los fariseos y escribas que son hipócritas, dicen una cosa y hacen otra, por eso Jesús se dirige a sus discípulos: “hagan pues todo lo que les digan, pero no imiten sus obras, porque dicen una cosa y hacen otra”.
Viven de apariencias para que los vean, les gusta ocupar los primeros puestos. Jesús también recomienda no llamar padre, ni maestro, ni guía a nadie. Al hacer una exégesis, no es que no se les pueda llamar así, sino que es la actitud de superioridad la que se condena. La familia era netamente Patriarcal, supremamente autoritario el padre, dueño de su esposa y de sus hijos, una formación muy vertical que atentaba contra la libertad de las personas que es lo que Jesús propiamente viene a darnos. Muchos Protestantes aprovechan éste texto para condenar al Catolicismo por llamar a sus sacerdotes “Padre”. De acuerdo con esa lógica, cuando Jesús dijo, “No llamen Padre a nadie en la tierra," el se refería también a nuestros papás , ¿verdad? ¿Jesús nunca llamaría a San José por el título de padre? Tal vez cuando Jesús en su juventud, tenía una pregunta sobre carpintería, el decía: “¡Oye tú, que estás casado con Mamá!” ¡Eso no es así!
Para entender lo que Jesús quiere decir en esta escritura, necesitamos leer todo el pasaje: Este verso aislado es en realidad parte de una enseñanza sobre la igualdad. El nos dice que no debemos considerar a nadie como superior a nosotros; nadie, sino Dios es superior a nosotros. Si nos vamos a los maestros entonces no podríamos llamar a nuestros profesores “maestros” ni mucho menos institucionalizar un día como el día del maestro.
Al final del texto Jesús dice que si NOSOTROS queremos ser grandes, tenemos que ser servidores de los demás, porque no debemos considerarnos superiores a los demás. El Señor Jesús quiere que seamos humildes y sencillos, que no busquemos los primeros puestos y esto no se refiere solo a los Sacerdotes, sino a todo el que profesa ser Cristiano. No importan los estudios que alguien tenga, no importa que tan rica, famosa o popular sea una persona, Dios nos ama a todos por igual. Todos le importamos a Dios por igual. Para ver nuestro valor, tenemos que aprender a vernos a través de los ojos de Dios.
Preguntas para la Reflexión Personal:
¿He visto un buen testimonio y coherencia en los Sacerdotes de mi parroquia, colegio etc?
¿Soy consciente de que un verdadero testimonio lo debe dar toda persona bautizada?
¿Cómo está mi capacidad de servicio a los demás, lo hago con amor y sencillez?