El amor es la virtud teologal, en la que culminan todas las virtudes. El amor es el tema sobre el que más se ha escrito, se ha cantado, se ha pintado, se ha reído y se ha llorado. Muchas obras de la literatura universal, de las antiguas leyendas y mitos, se han centrado en este tema. Sin embargo cada uno entiende el amor desde su propia experiencia y desde sus propios sentimientos. Hay quienes han vivido sus frustraciones y no quieren oír esa palabra. Hay quienes han conocido la fragilidad del amor, han puesto en él sus esperanzas y se han visto amargamente decepcionados.
El amor es el principio de la vida. Tiene su origen en el amor de la madre hacia su hijo. La falta de amor es la herida más profunda que puede tener un ser humano.
Pero el amor tiene muchas variantes y dimensiones y por lo tanto puede ser comprendido desde muy diversos ángulos: desde lo más sagrado y limpio hasta lo más vulgar y degradado. El amor visto desde Dios con toda su dimensión teológica. O, el amor solo materializado y erotizado (del dios griego Eros que dispara sus flechas y enciende la pasión de hombres y mujeres) que es solo el producto del negocio y del comercio del sexo.
PHILIA, es el amor de amistad PURA Y LIMPIA, que no ansía poseer, sino el bienestar del amigo, y es capaz de dar la vida por el otro. (Jn.15.13)
AGAPE, EL AMOR LIMPIO Y PURO, es un deseo fundamental del bien, no solo hacia una persona sino hacia toda la humanidad. Es el reciproco amor de Dios por nosotros y de nosotros por Dios. El AGAPE no pide nada a Dios ni al prójimo, sino que ama al otro por sí mismo. No está manchado por el egoísmo de poseer, ni de exigir. El Agape es la cumbre del amor, del compartir. Por eso es imagen y figura de la EUCARISTIA
EL AMOR VIRTUD TEOLOGAL, tiene su fundamento en el amor a Dios, al prójimo y a nosotros mismo. Es la meta del esfuerzo espiritual. Es la cumbre hacia la que se encaminan la fe y la esperanza. Del amor depende el éxito o el fracaso de la vida, el que podamos sentir a Dios o que nos privemos de su presencia.
EL HIMNO DEL AMOR.
No podemos hablar del amor sin tener en cuenta a San Pablo en su primera carta a los Corintios (Cap,13.1-8) en donde no habla del amor al prójimo, ni a Dios. Sencillamente describe lo que es el AGAPE, el amor cristiano.” Un Don del Espíritu, una fuerza espiritual que transforma al ser humano y da a su vida una nueva dimensión. Es una cualidad propia del ser, una fuerza independiente que actúa en el corazón del hombre y configura sus palabras y sus acciones”. (Anselm Grüm, Monje Benedictino) ven y lo verás.
EL AMOR ES EL RESUMEN DE TODA LA VIDA CRISTIANA.
Los escritos del Nuevo Testamento están enmarcados por el amor. La vida de Jesús y su predicación son una continua experiencia de amor. Acabamos de ver el Himno del amor de San Pablo También San Pedro nos dice: “ante todo ámense intensamente unos a otros, pues el amor perdona los pecados (1Pe.4.8). También San Judas: “ustedes amados, edifiquen su vida sobre la santidad de su fe. Oren movidos por el Espíritu Santo y consérvense en el amor de Dios, esperando que la misericordia de nuestro Señor Jesucristo los lleve a la vida eterna” (Jds.20-21)
San Juan es uno de los Apóstoles que más expresó su testimonio desde el amor. Su Evangelio está lleno de expresiones de Jesús desde su amor al Padre y a sus hermanos.”Pues el Padre ama al Hijo y le manifiesta todas sus obras” (Jn.5.20) Jesús es amado y ama no solo al Padre, sino a aquello que le ha confiado. La Familia de Betania era amada por Jesús (Jn 11.5-44).
En Juan 13.34, Jesús proclama solemnemente EL MANDAMIENTO DEL AMOR. Les doy mi mandamiento nuevo: ámense los unos a los otros como yo lo he amado. Por el amor que se tengan, los otros reconocerán que son mis discípulos.
EL AMOR ES FUENTE DE UNIDAD Y DE ALEGRÍA. En Jn.14.9-17 encontramos lo que significa el amor hecho fidelidad a la voluntad del Padre. Quien lo hace participa en la alegría completa. Además el verdadero amor lleva al compromiso extremo de dar la vida. También el reconocimiento de un amor amigo. DIOS AMIGO DADOR DE AMOR.
La primera carta de San Juan, casi que está atravesada por el amor. El amor de Dios llega verdaderamente a su plenitud en aquel que cumple su palabra. (1Jn.2.5)
Nosotros sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida, porque amamos a los hermanos. El que no ama .permanece en la muerte (1Jn.3.14)
QUERIDOS HERMANOS, AMEMONOS LOS UNOS A LOS OTROS, PORQUE EL AMOR PROCEDE DE DIOS. TODO EL QUE AMA HA NACIDO DE DIOS Y CONOCE A DIOS. QUIEN NO AMA NO CONOCE A DIOS PORQUE DIOS ES AMOR. (1Jn.4.7-8)
Para reflexionar:
¿Cuál es el sentido que hasta ahora he tenido del amor?
¿Cómo voy a integrar a mi vida diaria el amor maravilloso de Dios?
Emilo Obando Yepes SDS
Puedes hacer tus aportes y comentarios al final de esta reflexión. Como anónimo. Hazlo eso ayudará a la reflexión común, dando tu respuesta a estos interrogantes nos ayudamos mutuamente.