Los primeros misioneros Salvatorianos llegaron al Ecuador por primera vez en el año de 1893 por solicitud de Monseñor Pedro Schumacher, Obispo de Portoviejo, al Venerable Padre Francisco María de la Cruz Jordán, fundador de los Salvatorianos. Este aceptó la invitación para abrir una misión en suramerica, así que el 11 de agosto de 1893 envío a tierras ecuatorianas a cinco hermanas, Estanislada Racskoeski, Catalina Schubert, Agusta Burkhard, Dominica Viregg y Rosa Steinberger, y tres sacerodotes, Pacomio Eisele SDS, Patricio Kelle SDS y Macario Dicks SDS.
Pero cuando aconteció la revolución liberal, siendo presidente Eloy Alfaro Delgado, tuvieron que salir todos los religiosos extranjeros, expulsados por su gobierno, entre esos se encontraban los religiosos y religiosas Salvatorianos.
De esta manera los religiosos Salvatorianos inician sus actividades apostólicas en la ciudad de Cartagena - Colombia, donde con el tiempo logran ser una Provincia Salvatoriana (nombre que se le da a una extensión de territorio en la que hacen presencia una comunidad religiosa). Ya en el año de 1987 la Provincia Salvatoriana de Colombia decide aceptar la petición de Monseñor Emilio Stehle, y regresar para abrir nuevamente una misión en la ciudad de Santo Domingo de los Colorados, hoy Santo Domingo de los T’sachilas. Posteriormente se ve la necesidad de dejar esta misión y se acoge una parroquia al sur de Quito, que también se deja después de un tiempo; en la actualidad los Salvatorianos atienden la parroquia María Madre de la Iglesia en Quito y San Pedro de Cumbayá.
En este momento también las Hermanas Salvatorianas hacen presencia en la ciudad de Quito, barrio la Florida y se están gestando pequeñas comunidades de Laicos Salvatorianos, la primera es “Semillas Salvatorianas” que pertenece a la Parroquia de San Pedro de Cumbayá.
Los Salvatorianos se sienten agradecidos por la acogida fraterna que han tenido en el Ecuador, porque sienten que el deseo del Fundador poco a poco se va gestando con fuerza y firmeza. Hoy ya cuenta con jóvenes ecuatorianos en formación para la vida religiosa Salvatoriana y cuenta con Laicos Salvatorianos, que le van dando un rostro propiamente ecuatoriano a este carisma de la Iglesia Católica, dado a un hombre alemán que entregó todo de sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario