En la primera carta de San Pedro (3.16) se dirige a los que son perseguidos y tiene que sufrir: “….den gloria a Cristo el Señor y estén siempre dispuestos a dar razón de su esperanza a todo el que les pida explicaciones, pero háganlo con dulzura y con respeto”. Hoy las cosas no han cambiado mucho en este aspecto y tenemos que dar razón de nuestra esperanza cada día. Tarea de la esperanza es la de preservarnos de la resignación. Tenemos, incluso que asumir el sufrimiento cuando sea inevitable para asemejarnos también a Cristo en su pasión, Hoy tenemos que vivir según la esperanza haciendo de nuestra vida un testimonio auténtico de discípulos de Jesús frente a aquellos que no creen, o han abandonado su fe y su esperanza.
En la carta a los Hebreos 7.19 leemos: “Porque la Ley no ha llevado nada a la perfección, únicamente es la puerta de una esperanza mejor por la que nos acercamos a Dios”.
Y en Heb.10.23-25 encontramos: “Mantengámonos firmes en la esperanza que profesamos, pues quien nos ha hecho la promesa es digno de confianza. Procuremos animarnos unos a otros para poner en práctica el amor y las buenas obras, no abandonemos nuestra reuniones, como algunos tienen por costumbre, sino fortalezcámonos mutuamente, tanto más cuanto ya ven que se acerca el día”
EL FUNDAMENTO DE NUESTRA ESPERANZA:
LA RESURRECCION DE JESUS
Jesús se encamina a la muerte en la esperanza de la resurrección. “no dejarás a tu siervo conocer la corrupción” (Sal.16). También en la muerte el cuerpo de Jesús descansa en una esperanza segura. La esperanza es para San Lucas el fundamento de la resurrección de Jesús, pero también el fundamento de nuestra fe en la resurrección. Por eso esperamos que después de morir resucitaremos en Dios, para San Pablo la esperanza en la resurrección es un elemento central de la fe cristiana “SI SOLAMENTE PARA ESTA VIDA TENEMOS PUESTA NUESTRA ESPERANZA EN CRISTO, SOMOS LOS HOMBRES MÁS DESGRACIADOS” (1Cor.15.19)
Para reflexionar
¿Qué significa para el mundo de hoy la palabra esperanza?
¿Desde nuestra vida cristiana, como vivimos hoy la esperanza?
¿En mi vida personal y desde mi fe, cómo doy razón de mi esperanza?
Emilio Obando Yepes SDS
Puedes hacer tus aportes y comentarios al final de esta reflexión. Como anónimo. Hazlo eso ayudará a la reflexión común, dando tu respuesta a estos interrogantes nos ayudamos mutuamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario